English Español

Haga clic aquí para inscribirse al curso: 
Aspectos Epidemiológicos y Clínicos Relacionados con la Infección por el Virus del Zika
 

La Society for Worldwide Medical Exchange se enorgullece en organizar la Serie de Cursos Online sobre Enfermedades Infecciosas para América Latina en colaboración con la Dra. Paola Lichtenberger, Profesora Asociada de Medicina Interna e Infectología y Directora del Programa de Fellowship de Infectología de Jackson Memorial Hospital/Universidad de Miami. Esta serie de cursos online proveerá una actualización sobre los últimos tratamientos y avances en la investigación de los temas respectivos. Los cursos serán dirigidos por la Dra. Lichtenberger e incluirán expertos reconocidos en el área. Los cursos están diseñados tanto para profesionales interesados en el área de Enfermedades Infecciosas, así como para quienes ya trabajan en esta área.
 
El formato auto guiado de los cursos online permitirá a los participantes inscribirse y participar a su conveniencia. Los cursos incluirán una serie de seminarios virtuales en vivo, donde los participantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas directamente a la Dra. Lichtenberger y otros expertos. La inscripción en cualquiera de los cursos incluirá el acceso a los materiales educativos y seminarios virtuales por 1 año.
 
 
Cuerpo Docente
Paola N. Lichtenberger, MD
Associate Professor, Internal Medicine and Infectious Diseases, University of Miami Miller School of Medicine
Director, Infectious Diseases Fellowship Program, Jackson Memorial Hospital
Co-Director, Antimicrobial Stewardship Program, Veterans Affairs Hospital of Miami
Director, Tropical Medicine Program, University of Miami 
 
La Dra. Lichtenberger es una reconocida experta en el área de enfermedades infecciosas y educación médica, y es la Directora del Programa de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Miami. En colaboración con un equipo de expertos, ha liderado esfuerzos del Departamento de Salud de la Florida (FL DOH) y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos para entrenar a los médicos de la Florida sobre enfermedades tropicales. Su pasión por la educación ha llevado a la Dra. Lichtenberger a ser la precursora de iniciativas tales como el programa de intercambio, que le ofrece la oportunidad hoy en día a estudiantes, residentes y fellows localizados en Estados Unidos de ser expuestos a la cultura y condiciones de salud pública y retos de la medicina en América Latina y el Caribe. Actualmente, la Dra. Lichtenberger está a cargo de enfrentar la crisis de salud pública relacionada con el virus de Zika, entre muchas otras cosas. 
 
 
Objetivos
Estos cursos proveerán una base fundamental para profesionales de la salud activamente trabajando en el área de Enfermedades Infecciosas en América Latina y el Caribe y una actualización completa sobre los últimos avances en cada uno de los temas. La Dra. Lichtenberger, con un equipo de expertos invitados de universidades y asociaciones médicas, presentará la investigación y evidencia actual además de las herramientas necesarias para el manejo, prevención y control de Enfermedades Infecciosas. Los temas que se tratarán en la Serie de Cursos Online sobre Enfermedades Infecciosas representan actualmente problemas de salud pública en la región. A través de estos cursos, los profesionales de la salud lograrán atender mejor a sus pacientes aplicando los protocolos adecuados en sus entornos clínicos. 
 
 
Contenido Temático
Cada curso proveerá actualizaciones en los siguientes temas: 
  • Programa integral de prevención de infecciones y uso apropiado de los antimicrobianos
  • Hepatitis C
  • Vacunas - (VPH, DPT, Neumococo, Influenza)
  • Medicina tropical y del viajero
  • Profilaxis pre-exposición del VIH (PPRE) y Profilaxis post-exposición del VIH (PPE)
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Enfermedades transmitidas por vectores (ej. Zika)
  • Control de infecciones y epidemiología hospitalaria
 
 
Público Objetivo 
  • Médicos especialistas en enfermedades infecciosas, medicina intensiva y medicina interna
  • Médicos generales
  • Microbiólogos
  • Bacteriólogos 
  • Integrantes de comités de infecciones hospitalarias
  • Integrantes de comités de control de antibacterianos
  • Gastroenterólogos
  • Hepatólogos
  • Profesionales de enfermería 
  • Otros profesionales de la salud interesados en los temas  
 
 
Metodología 
Los cursos se basan en videos preparados por el cuerpo docente y proveen documentos y literatura publicados a manera de soporte conceptual además de presentaciones para descargar. Herramientas adicionales incluyen discusiones entre la Dra. Lichtenberger y expertos invitados relacionados a Enfermedades Infecciosas en sus especialidades respectivas además de una serie de seminarios virtuales en vivo con sesiones de preguntas y respuestas. A través de foros virtuales, los participantes podrán interactuar con los expertos y colegas y compartir sus experiencias.